El prestigioso diario estadounidense ha anunciado que a partir del 1 de julio no publicará más viñetas políticas en su edición internacional. La decisión ha sido motivada por una polémica surgida en abril, cuando se publicó un dibujo de Bejamin Netanyahu que fue tachado de antisemita y generó protestas. El NYT ha defendido que ha optado por “alinearse” con su edición nacional que en los últimos años había dejado de publicar viñetas políticas.

James Bennett, responsable de la página editorial del diario lo anunció en twitter, asegurando que el New York Times ha estado debatiendo la decisión “durante un año”.  Pero la publicación, a finales de abril, de una caricatura del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, representado como un perro llevado con correa por el presidente de EEUU, Donald Trump, no ha sido ajena. El revuelo provocado en la comunidad judía que acusó al NYT de antisemitismo y de evocar la propaganda nazi obligó al diario a pedir disculpas y abrir un proceso disciplinario contra el responsable de la edición que escogió la caricatura del dibujante Antonio Moreira Antunes.

Y en última instancia ha sido el desencadenante de la decisión de dejar de publicar viñetas políticas. El NYT ha asegurado que seguirá invirtiendo en “periodismo visual”  y buscará formas de colaborar con los caricaturistas internacionales Patrick Chappatte y Heng Kim Song con los que tenía contrato. Aunque Chappatte, dibujante que llevaba colaborando con el diario más de dos décadas, ha señalado: “Estos últismo años, algunos de los mejores dibujantes de la prensa de EEUU han perdido su trabajo porque sus editores les encontraban demasiado críticos con Trump. Quizás deberíamos empezar a preocuparnos. Y rebelarnos. Los dibujantes de prensa nacieron con la democracia y cuando las libertades se ven amenazadas, también lo están”.

nyt-fajo-periodicos

Print Friendly, PDF & Email