«España es una de las más importantes historias en Europa. Pero es más que sólo una historia europea porque sigue conectada con América Latina y con el norte de África». Con este argumento ha justificado el influyente diario estadounidense la apertura de una nueva oficina y delegación oficial que amplia su presencia en España. Hasta ahora la cobertura de la actualidad española la había venido realizando Raphael Minder, a modo de corresponsal freelance. El NYT ha anunciado que seguirá colaborando con la nueva oficina que dirigirá el periodista Nicholas Casey.

La noticia de la apertura de la nueva delegación oficial del diario neoyorquino en España la realizó en twitter, Michael Slackman, subdirector del departamento de Internacional, que destacó su «emoción» por la misma. Asegura que «España es una de las historias más importantes de Europa. Hemos recorrimos el país entero durante la crisis del coronavirus. Cubrimos de cerca el referéndum independentista de 2017 y la agitación en Cataluña, mientras relatamos los giros económicos y políticos más amplios que han sacudido al país durante más de una década. Pero España es mucho más que una historia europea, pues permanece interconectada con América Latina y el norte de África de una forma que ofrece  excitantes y trans-regionales posibilidades de cobertura.»

La presencia internacional del NYT se sustenta sobre dos grandes delegaciones, en Londres y Hong Kong, y luego diversas oficinas regionales en distintos países en función de la importancia y actualidad de los mismos y su región. España no contaba en los últimos años con delegación regional del NYT que había recurrido desde principios del siglo XXI a corresponsales freelance para cubrir la actualidad como Victoria Burnett o Jonathan Blitzer, entre otros.

Aunque desde 2010, Raphael Minder había sido el encargado de contar en el diario estadounidense el día a día de España. El periodista de origen suizo acaba de publicar de hecho «Esto es España», -su segundo libro sobre el país tras «The Struggle for Catalonia» de 2017-, en el que repasa sus diez años como corresponsal y su análisis de la realidad actual.

Aunque a partir de enero, Minder seguirá colaborando con el New York Times -algo que confirma la propia nota del diario- pero formando parte de la nueva delegación oficial que se abre bajo la dirección de Nicholas Casey. El propio Casey ha mostrado su emoción por el nombramiento y ha asegurado que está deseando trabajar con el «legendario» Minder.  El nuevo directo de la oficina de Madrid llevaba cinco años en el periódico. En los últimos tiempos trabajaba en información nacional pero previamente había firmado crónicas y artículos sobre Latinoamérica y fue jefe de la oficina de Caracas. Antes pasó ocho años como corresponsal de The Wall Street en América Latina y Oriente Medio.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingos superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresistaEn 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba lo divisivo que es el Valle de los Caídos en España -donde se afirmaba «no hay monumentos a Hitler en Alemania»- o el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las críticas a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.

Print Friendly, PDF & Email