Quim Torra está usando un discurso “duro” y “desafiante” para instar a la gente a que acuda a las manifestaciones de la Diada en protesta por los encarcelamientos de políticos independentistas, pero no ofrece detalles específicos de que vaya a volver a poner a Cataluña en el camino a la independencia. Este es el análisis que hace el influyente diario estadounidense, en un artículo de su corresponsal Raphael Minder, de cara al 11 de septiembre y al curso político. Resalta asimismo la división en el independentismo y la “fragilidad” del gobierno de Torra y también del de Pedro Sánchez. En este sentido señala como “probable” que se mantenga el estancamiento de la situación que hay ahora hasta el juicio a los líderes independentistas o nuevas elecciones.

El New York Times explica que casi un año después de fracasar en su intento de separarse de España, los políticos independentistas catalanes planean una nueva demostración de fuerza para celebrar su día nacional. Y destaca que su presidente Quim Torra en un “discurso desafiante” insto a la gente a que saliera a la calle para protestar por el encarcelamiento de los líderes independentistas que organizaron el 1-O. Añade que Torra aseguró que los acontecimientos en el último año “no han hecho más que reforzar la legitimidad de la causa por la independencia y la república”.

Pero el artículo enfatiza que a pesar de este “lenguaje duro”, el presidente catalán no ha ofrecido ningún “detalle específico” de que vaya a poner a la región de nuevo en un camino hacia la independencia. Apunta de hecho que la “frágil” coalición de partidos independentistas está dividida sobre si protagonizar un nuevo enfrentamiento con el gobierno central o aceptar la oferta de Pedro Sánchez de volver al diálogo político. Añade que Torra también es consciente de que cualquier nueva violación de la Constitución puede llevarle ante el Supremo. Aunque señala que también el gobierno de Sánchez es “frágil” y puede verse presionado por PP y C´s. En este sentido considera que es probable que se mantenga el estancamiento actual hasta el juicio de los líderes independentistas o nuevas elecciones.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingos superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email