El caso contra los dos titiriteros españoles acusados de “glorificar el terrorismo y promover el odio” por una representación teatral y que ha sido emblemático de la controversia sobre si la lucha contra el terrorismo en Europa estaba amenazando la libertad de expresión ha sido desestimado. Es lo que destaca el prestigioso diario estadounidense que subraya la decisión del juez Escribano que casi una año después de los hechos y de la detención de los artistas, ha considerado que no había evidencias suficientes para sostener los cargos.

El New York Times explica que un juez español ha desestimado el caso contra dos titiriteros casi un año después de que fueran detenidos por una obra acusada de glorificar el terrorismo y promover el odio. Recuerda que la detención de Raúl García y Alfonso Lázaro en febrero pasado desencadenó una controversia política y fue señalado como “augurio” de que en Europa la lucha contra el terrorismo podía estar amenazando los derechos básicos y la libertad de expresión.

El artículo recuerda que los titiriteros fueron detenidos por montar una obra para niños en la que un policía, para acusar falsamente a una bruja, colocaba una pancarta en la que se hacía un juego de palabras sobre Al Qaeda y ETA. Explica que los artistas fueron liberados pocos días después de su arresto pero ha pasado casi un año para que los cargos hayan sido desestimados. Y señala para perseguir a los titiriteros se recurrió a una ley que inicialmente se promulgó para luchar contra ETA y luego contra el ISIS, acusándoles de promover la violencia. El NYT recuerda asimismo que el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Diaz, aseguró que era “absurdo” considerar la obra como satírica y defendió las detenciones.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar, uno sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.