El diario estadounidense se fija en un reportaje de Dan Bilefsky en otro aspecto social sacudido por la crisis en España: el de las separaciones de parejas. Recogen el significativo descenso en el número de divorcios y la transformación del proceso a causa de los malos tiempos económicos. Ayer otro artículo del NYT analizaba los casos de españoles con trabajo que no cobran su sueldo.


(Foto: Flickr/Lst1984)

El New York Times : “Los registros de jueces, abogados matrimonialistas y terapeutas -así como las propias parejas- indican que muchos españoles se quedan en relaciones problemáticas durante más tiempo como consecuencia de una crisis económica que está golpenado desde hace casi cinco años. El año pasado, el número de divorcios en España cayó un 17% en comparación con 2006, segun el Consejo General del Poder Judicial.

Explican: “La tasa de divorcios aumentó en 2006 tras los cambios en la ley de divorcio de 2005 que hacía más fácil separarse, pero ha disminuido con la crisis de la economía española. Y no sólo está frenando los divorcios, sino también está transformando el proceso, según los abogados de divorcio. Los jueces han reducido las pensiones alimenticias y los cónyuges han pasado de pelear por las propiedades a discutir sobre la cuestión fundamental de quien asume las deudas.”

Y añaden: “`Algunas parejas están literalmente dividiendo sus hogares en dos, pegando cinta adhesiva en el suelo´, dijo Álvaro Cavia, uno de los principales abogados de divorcio de Barcelona. Incapaz de permitirse un divorcio, otras parejas viven juntas, aunque mantengan abiertamente otras relaciones románticas.”

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene parte del diario. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocado un gran impacto

Print Friendly, PDF & Email