«España necesita una revolución educativa que ponga la educación entre sus principales prioridades. Los políticos han demostrado durante la pandemia que está entre las últimas». Así empieza el contundente artículo en la edición en español del prestigioso diario estadounidense que pone el foco, de forma bastante crítica, sobre la falta de debate sobre la educación post confinamiento en una España que se ha centrado en asuntos como el fútbol, las playas, las corridas de toros o las discotecas en su reapertura. La columna está firmada por David Jiménez, ex director de El Mundo y habitual colaborador del NYT, y está provocando un gran revuelo.

El New York Times apunta que el hecho de que «fútbol, playas, corridas de toros y discotecas fueran las prioridades en la apertura de España tras meses de confinamiento se podía leer como una declaración de intenciones sobre la visión del país». Y en este sentido ironiza con que a sólo una semana del inicio del curso escolar, «los políticos han decidido abordar lo que consideran menos urgente: la educación de millones de estudiantes». En este sentido habla de meses desaprovechados, advertencias ignoradas, planes por hacer y falta de previsión que apunta han sumido la reapertura de las escuelas en el «desconcierto». Aunque apunta que lo «sorprendente habría sido que unas autoridades que abandonaron el sistema educativo a su suerte hace décadas hubieran hecho los deberes a tiempo».

La columna repasa las carencias y problemas del sistema educativo desde hace décadas en España por la falta de visión y consenso político, pero ahora critica tanto al gobierno central por su «complacencia» tras controlar la primera ola del virus, como a los autonómicos por recuperar las competencias en sanidad y educación sin haber organizado los sistemas de rastreo y seguimiento de contagios. Pero sobre todo alerta de que en el reinicio del curso en las circunstancia atuales, «el riesgo es que los estudiantes, que el curso pasado obtuvieron un aprobado general, reciban un segundo año de enseñanza mediocre e incompleta. Si hay un país que no se lo puede permitir, es España.»

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingos superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresistaEn 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email