España pasa “del bloqueo al estancamiento”. El editorial del prestigioso diario estadounidense deja claro su pesimista análisis de la situación política española desde el titular “Spain moves from deadlock to gridlock” (jugando con la resonancia de las palabras bloqueo y estancamiento en inglés). Enfatiza que aunque el PSOE haya decidido permitir el gobierno de Rajoy, sólo lo ha hecho para evitar las terceras elecciones, pero la situación de fragmentación y enfrentamiento político no ha cambiado y hace difícil esperar que el nuevo Ejecutivo pueda “hacer mucho”. En este sentido, coincide con el Financial Times, que también ha advertido de que la próxima legislatura será “desagradable y sobre todo improductiva”, a pesar de los retos que afronta España.

El New York Times apunta que tras diez meses con un gobierno en funciones, Mariano Rajoy va a poder ser investido formalmente nuevo primer ministro español con la abstención del PSOE. Pero apunta que “está por ver” que esto traiga “tiempos mejores” al país. Y señala que los socialistas tras bloquear la posibilidad de gobierno desde el 20 de diciembre de 2015, solo han cambiado de postura para evitar unas terceras elecciones. Pero resalta que aunque Rajoy pueda ahora formar gobierno, ni el PSOE, ni Podemos parecen dispuestos a ayudarle a hacer mucho. “Y hay mucho que hacer”, apunta recordando la presión que hay sobre España desde Bruselas para cumplir las metas de déficit.

El texto destaca que “curiosamente” la economía española no ha sufrido por la ausencia de gobierno y menciona el crecimiento del 3%, el récord de turistas o la bajada del paro como evidencias. Apunta que esto demuestra que no hay motivos para el pánico cuando hay incertidumbre política en democracias madura. Pero advierte de que no hay pruebas de que un país pueda seguir avanzando mucho tiempo sin un gobierno responsable. Y en este sentido señala que “dejar que Rajoy sea investido presidente sólo para impedirle que actúe no tiene mucho sentido.”

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email