El diario estadounidense dedica un reportaje, que firma su corresponsal Raphael Minder, al responsable del programa de TV, Salvados. Destacan que ha cogido la bandera del periodismo de investigación y denuncia los abusos de poder políticos, económicos y hasta legales. También apuntan que algunos le ven como el Beppe Grillo, pero Jordi Evole, dicen, “rechaza entrar en política”.

No es el primer medio internacional que resalta la labor de Jordi Évole. Reuters habló de él en abril y Liberation calificó en mayo su programa de “Tele-indignado”.

El artículo del NYT

El New York Times asegura: “Utilizando su programa de noticias del domingo para denunciar los abusos de poder políticos, económicos y hasta legales, el carismático señor Évole se ha convertido en una prominente voz española en plena crisis económica. Una especie de respuesta al director sensacionalista estadounidense Michael Moore.”

Añade: “El Sr. Évole, de 38 años, es de izquierdas, pero dice que nunca ha sido miembro de un partido político. Sin embargo, sus crecientes legiones de fans le instan a seguir el ejemplo de Beppe Grillo, el cómico italiano, convertido en político, cuyo Movimiento Cinco Estrellas logró un gran resultado en las elecciones generales italianas. Entrar en la política, insiste el Sr. Évole, no está en sus planes, porque “lo mío es más preguntar que juzgar. No me veo como el Beppe Grillo español “.

El texto también apunta: “Y al igual que el Sr Moore, el Sr Évole ha sido criticado. Javier de la Rosa, profesor de periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria, asegura: Hay un elemento de manipulación y algo tendencioso en su trabajo, porque juega en gran medida con las emociones espectadores bajo la apariencia de rigor periodístico. El Sr. Évole tiende a comenzar sus entrevistas con preguntas fáciles, antes de pasar a las más incisivas, respaldado con los datos contundentes que presenta en su iPad a la persona interrogada con intensidad.”

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocado un gran impacto.