España y sobre todo Castilla La Mancha ha apostado por la producción de grandes cantidades de vino más que por la calidad, lo que ha permitido disparar las exportaciones, pero a bajo precio. Sin embargo ahora se empieza a cuestionar esta estrategia. Es el diagnóstico que hace el prestigioso diario neoyorquino de la industria vinícola española en un reportaje de su corresponsal Raphael Minder. Señala que la sobreproducción de vino para el granel ha hundido los precios y la reputación de España. Se hace eco de los intentos en La Rioja en incluso en la propia Castilla La Mancha por cambiar el modelo, pero advierte de que no será fácil.

El New York Times se fija en Virgen de las Viñas, el mayor productor de vino de Castilla La Mancha, resaltando que se parece más a una fábrica con tuberías y tanques que a un viñedo romántico con barriles y cuevas. Y es que señala que de esta región española sale la mitad de todo el vino que produce España… la mayor parte del cual se vende a granel en el extranjero donde se mezcla con otros caldos y “a veces es re-exportado” bajo otra marca. Recuerda que la industria española ha apostado por el modelo de cantidad de volumen, más que por la calidad, pero enfatiza que ya empieza a haber gente que cuestiona que ésta haya sido la mejor estrategia, al generar una sobreproducción que ha desplomado los precios… y la reputación vinícola del país.

El reportaje detalla cómo ahora, incluso la industria de Castilla-La Mancha está dándose cuenta del precio pagado por apostar por el granel, que ha disparado las exportaciones… pero con bajos beneficios. Compara el modelo español con el italiano. cuyos vinos se vendían en 2000 al mismo precio, pero ahora lo hacen al doble y sobre todo con dos veces más beneficios. También se hace eco de la gran cantidad de vino español que compra Francia y las sospechas de que buena parte se embotella y vende luego bajo marca gala con “mucho valor añadido”. Y enfatiza que el vino de Rioja ya ha apostado por otro modelo obligando a embotellar la producción, pero advierte de que en Castilla La Mancha puede ser más complicado porque la economía de muchos pequeños agricultores depende de este modelo.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar, uno sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email