Vox es un partido de extrema derecha y anti-inmigrantes que ha logrado forjar un punto de apoyo en España 40 años después de Franco. Y aunque su papel en la esfera política española aún es pequeño, podría expandir su “atractivo” en elecciones como las europeas y seguir influyendo en debates y en el resto de líderes de partidos. Es el análisis que hace el prestigioso diario estadounidense en una crónica de su corresponsal Raphael Minder sobre el partído de Santiago Abascal. Lo sitúa claramente en la extrema derecha, resaltando su cercanía a otros movimientos europeos similares, sobre todo en su rechazo a la inmigración. Aunque señala que su posición sobre la UE es algo menos euroescéptica.

Pero subraya que Vox ya ha logrado arrastrar a otros políticos, sobre todo de derechas, hacia sus postulados y que de hecho sigue copando titulares por las reacciones que provoca en otros partidos. Y apunta que la extrema derecha española puede tener ahora un “líder competitivo”.

El New York Times afirma que cuatro décadas después de la Transición, la extrema derecha española ha vuelto a encontrar su voz en el partido nacionalista y anti-inmigrantes Vox. Apunta que la formación sigue teniendo un pequeño papel en la esfera de la gran política española, pero su “atractivo podría expandirse” hasta el punto de convertirse en comodín en las próximas elecciones europeas. Sostiene que Vox es una “corriente relativamente pequeña en una marea creciente de nacionalismo en Europa” pero aunque se diferencia de los movimientos de Francia, Suecia y Alemania en ciertos aspectos, “comparte con ellos un fuerte desagrado hacia los inmigrantes, en particular los musulmanes”.

El artículo afirma que Vox es una creación de Santiago Abascal un “feroz orador” que rompió con el PP en 2013 y se “enorgullece de tener una pistola Smith & Wesson”. Menciona también su proximidad a Marine Le Pen o Steve Bannon, pero advierte de que aunque ha criticado a la UE en algunos aspectos, no está tan opuesto frontalmente a Bruselas como otras figuras de extrema derecha. Repasa asimismo el impacto que la crisis catalana y su fuerte posición en contra ha tenido en su auge, resaltando que de hecho esto ha reactivado el nacionalismo español y provocado una competición entre los líderes de la derecha para ver quién es el mayor defensor de la soberanía o endureciendo la línea sobre inmigración. Pero resalta que desde las elecciones andaluzas, Vox ha seguido copando titulares porque el resto de partidos se han estado echando la culpa por su auge y por su papel de “hacedor de Reyes”. Y termina citando a una politóloga que advierte de que por primera vez la extrema derecha puede contar con “un líder competitivo”.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingos superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba lo divisivo que es el Valle de los Caídos en España -donde se afirmaba “no hay monumentos a Hitler en Alemania”- o el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las críticas a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email