El prestigioso diario estadounidense que en 2012 dejó en evidencia como nadie la crisis y la miseria que vivía España con un reportaje en el que se veía a gente rebuscando comida en contenedores de basura provocando la ira del gobierno, ahora hace de “notario” de que la recuperación económica española es ya un hecho. En un artículo que firma Peter S. Goodman y imágenes de Samuel Aranda -el mismo fotógrafo que inmortalizó la crisis en 2012- se resalta especialmente la “nueva realidad” que vive España que “colorea la vida” y restaura una “sensación de normalidad” tras la “desesperación” vivida con la crisis. Detalla cómo la economía crece ahora a un ritmo del 3%, se crea empleo y sobre todo se ha “reconfigurado” el modelo económico, en el que la construcción pesa mucho menos y en cambio las exportaciones, especialmente las de la industria automovilística sobre la que el NYT pone el foco, han crecido exponencialmente.

El New York Times pone la fábrica de Seat en Martorell como ejemplo de la boyante actividad que simboliza la “nueva realidad que colorea la vida en España”. Resalta que la economía vuelve a crecer y se expande a un ritmo del 3%, produciendo bienes para exportar, creando empleos y restaurando una “sensación de normalidad” en un país que ha estado “saturado de desesperación”. Y enfatiza que esto no son solo buenas noticias para España, sino para toda Europa y la economía global, señalando que ha sufrido un “ejemplo extremo de carnicería económica” dentro del bloque de 19 países que comparten la moneda única. En este sentido, apunta que el dato de que España ha recuperado ya su PIB anterior a la crisis, pone fin a una de las “peores catástrofes económicas” desde la 2ª Guerra Mundial y sugiere que el continente, a pesar de los retos existenciales que aún tiene pendientes, finalmente se ha recuperado.

El artículo afirma que la experiencia de España ofrece varias lecciones para Europa, aunque advierte de que “el sentido de éstas depende del punto de vista de qué es lo que se hizo tan mal”. Señala que hay una escuela que cree que el país ha sido víctima de las políticas de austeridad que han alargado su agonía tras coincidir el estallido de la burbuja inmobiliaria con la crisis global, mientra otra visión considera que el caso de España reivindica el poder que tienen las duras reformas económicas, como la laboral. En cualquier caso, el NYT señala que una de las claves de la recuperación española ha sido la reconfiguración de su economía, donde la construcción tiene ahora la mitad del peso que tenía antes y las exportaciones han crecido hasta generar un tercio del PIB. Y en este campo destaca especialmente a la industria automovilística que ya copa el 17% del total de exportaciones.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.