La confrontación en Cataluña ha ido “demasiado lejos” y ya que Berlín se ha visto “arrastrada” a ella, sería “bueno” que enviara a España el mensaje de que “tratar como traición el proceso independentista le da autoridad moral al movimiento”. Después de The Times, otro gran medio internacional, nada menos que el prestigioso NYT, critica en su editorial el terreno en el que ha entrado la crisis catalana tras la detención del ex presidente catalán en Alemania. Considera que no se trata de un asunto “puramente criminal”, sino que entra en la “arena claramente política” y por ello sugiere que Alemania debería ayudar a promover un “gesto conciliador” para calmar la situación. Por su parte  The Politico, apunta que aunque “Puigdemont esté preso, Rajoy es prisionero de los acontecimientos”.

El New York Times sostiene que aunque al gobierno español le gustaría presentar el caso contra Carles Puigdemont como un asunto “puramente criminal”, la detención del ex presidente catalán en Alemania lleva la “amarga disputa” por la independencia catalana a una “arena claramente política”. Y añade que la respuesta “implacable” y “dura” dada desde Madrid al independentismo catalán “difícilmente es la manera de ganarse los corazones y mentes de los catalanes o el apoyo de otros europeos”.

Pero el editorial se centra sobre todo en cómo la detención de Puigdemont en Alemania “arrastra al gigante europeo a la refriega española”. Explica que los tribunales alemanes tendrán ahora que decidir si permiten la extradición del ex presidente para que sea juzgado por rebelión, algo que el NYT ve “difícil” recordando que se trata de un político elegido democráticamente y que nunca recurrió a la fuerza. Pero sobre todo sugiere que “sería conveniente” que Berlín enviara un gesto conciliador como este hacia Cataluña para calmar la confrontación y dar el mensaje al Estado español de que “tratar como traición el erróneamente planeado impulso independentista le da autoridad moral al movimiento”.

Por su parte, The Politico, otro influyente medio internacional, apunta que aunque el Estado español pueda tener pronto a su “archienemigo” Carles Puigdemont preso, el presidente español no puede relajarse porque está “prisionero de los acontecimientos”. Recuerda que la crisis catalana complica al gobierno la aprobación de los presupuestos, ha impulsado la popularidad de su rival Ciudadanos y ha dejado la política catalana en terreno impredecible. Y sobre todo advierte de que lo que vaya a pasar a partid de ahora “está lejos de las manos de Rajoy” y le deja “a merced de los acontecimientos, en lugar de controlándolos”.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email