El diario estadounidense considera en su editorial “La verdad a juicio en España” que el proceso contra al único magistrado que “se ha atrevido” a investigar los “terribles crímenes” cometidos durante y después de la Guerra Civil es “un inquietante eco de pensamiento totalitario de la era de Franco”. Hablan también de una “ofensa a la justicia y a la historia”. Y consideran que una condena a Baltasar Garzón “podría enfriar la independencia judicial” y por tanto creen que el Supremo “debe absolverle”.

Garzon en el juicio

El New York Times explica: “Terribles crímenes fueron cometidos durante y después de la guerra civil española 1936-1939 que ningún juzgado a examinado o juzgado. Nadie sabe realmente cuánta gente fue desaparecida, torturada y asesinada. Ahora, uno de los magistrados más importantes de la justicia española, Baltasar Garzón, está siendo juzgado por haberse atrevido a abrir una investigación sobre esas atrocidades.”

“España es ahora una democracia vibrante, pero el juicia a Garzón, que abrió sus puertas la semana pasada, es un inquietante eco de pensamiento totalitario de la era de Franco. Se enfrenta a una condena que podría suspenderle de sus funciones durante 20 años por desafíar una Ley de Amnistía promulgada en 1977 para facilitar la transición a la democracia. ?l argumenta que bajo el derecho internacional no pueden amnistiarse crímenes contra la humanidad y que las desapariciones todavía no resueltas ??miles de fosas comunes aún no han sido abiertas- constituyen un crimen permanente” destacan.

El diario apunta también que “Garzón se enfrenta a cargos penales por otros dos casos con mucha carga política. No podemos juzgar los argumentos. Pero la persecución penal de magistrados por sus resoluciones es inusual en España y este caso podría enfriar la independencia judicial. El Juez Garzón, sin duda es a veces mediático e intenta abarcar demasiado, pero perseguirlo por exhumar crímenes de la época de Franco es una ofensa a la justicia y a la historia. El Tribunal Supremo nunca debería haber admitido a trámite el caso. Ahora deber absolverle.”

Print Friendly, PDF & Email