El diario estadounidense destaca que el municipio granadino apenas tiene 3.500 habitantes pero se ha convertido en uno de los más activos en Twitter del mundo. El artículo es de Mark Scott y explica que bajo el liderazgo de su alcalde, José Antonio Rodríguez Salas, Jun ha destacado por innovar en el modo de incorporar la red social en todos los aspectos de la vida diaria de los vecinos y este pequeño pueblo español está sirviendo de laboratorio global sobre el modo de aprovechar Twitter para los servicios públicos.

No es la primera vez que la apuesta de Jun por las nuevas tecnologías llama la atención de medios internacionales. En 2005, la BBC o The Guardian, destacaron que había sido elegido por el MIT para estudiar su modelo.


El New York Times rescata la anécdota de cómo el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas creó una cuenta de Twitter a su hija recién nacida y comunicó la noticia en primera persona. Y explica que este político lleva cinco años convirtiendo su municipio en uno de los más activos en Twitter de todo el planeta. Explica que más de la mitad de los 3.500 habitantes de Jun tiene cuenta en la red social de los 140 caracteres porque es la manera principal de comunicación con el Ayuntamiento, ya sea para pedir una cita o comunicar una incidencia. Y destaca que aunque otros políticos como Obama o Narendra Modi, también usan Twitter, Jun lo hace de modo diferente, incorporándolo a todos los aspectos de la vida diaria.

El reportaje apunta que en Jun sigue existiendo el modo tradicional de comunicación vía formularios, pero con la apuesta por Twitter ha permitido ahorrar un 13% del presupuesto o 380.000 euros anuales y crear una especie de democracia digital en la que los vecinos pueden interactuar casi a diario con sus concejales. Y destaca que esto ha hecho del municipio un “innovador del sector público” y un laboratorio para comprobar como pueden las ciudades usar las redes sociales para los servicios públicos. Aunque señala que algunos analistas ven difícil replicar este modelo en ciudades más grandes y se cuestiona que una empresa privada esté tan involucrada en un servicio público.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.