Por toda Europa, de Dublín a Barcelona, fondos y bancos de Wall Street como Goldman Sachs o Blackstone han aprovechado la crisis del continente para hacerse con enormes paquetes de viviendas que tenían entidades endeudadas. La inversión ha sido tan grande que muchas de estas firmas se han convertido en “los mayores caseros profesionales” del continente. Pero ahora son el blanco de protestas y una reacción en contra por parte de muchos inquilinos y propietarios. Es la realidad que dibuja y pone de relieve un reportaje del prestigioso New York Times, que pone el foco en dos puntos, Irlanda y España, para mostrar cómo la vida de familias se ha visto afectada por el hecho de que grandes bancos de Wall Street hayan adquiridos sus viviendas y sobre todo en las luchas que han emprendido.

El New York Times explica que Wall Street se ha convertido en el mayor “casero” de Europa al desembarcar grandes bancos americanos ciudades y pueblos de Europa para hacer negocio inmobiliario aprovechando la crisis financiera. Explica que entidades como Goldman Sachs, Cerberus, Lone Star o Blackstone, entre otras, han comprado por un total de 223.000 millones de euros enormes paquetes de deuda de bancos locales en apuros que incluían numerosas viviendas. Apunta que estas firmas  han jugado un papel destacado en la recuperación del sector inmobiliario europeo porque se han hecho con el 80% de lo vendido, eso sí  a bajo “barato” y con un importante margen de ganancia en caso de mejoría.

Pero el artículo resalta que ahora muchos de los propietarios o inquilinos de estas viviendas han convertido a sus “caseros de Wall Street” en el blanco de protestas, al ser objeto de cambios de condiciones, que incluyen importantes aumentos de cuota o alquiler e incluso de desahucios. Se fija especialmente en el caso de una familia de Dublín, pero destaca también las okupaciones de pisos vacíos en Barcelona y la “amplia rebelión” en Madrid contra Blackstone y Goldman Sachs por la adquisición de vivienda protegida. Recuerda que el movimiento anti-desahucios se ha hecho tan popular en España que su líder, Ada Colau, fue elegida alcaldesa de Barcelona y ha provocado una nueva aproximación política al asunto.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.