La aplicación Chronicle permite visualizar en un gráfico las palabras usadas por el New York Times en sus noticias a lo largo de toda la historia del diario. El sistema permite así ver cuántos artículos se dedicaron en un año a un asunto o país concreto. En el caso de España, el gráfico muestra que 1898 fue con diferencia, el que más menciones recibió. Un total de 6.195 artículos, un 9,5% de todos los que ese año publicó el NYT incluían la palabra España. Fue con motivo de la guerra de Cuba que enfrentó a ambos países. (Foto: Flickr/AhmadHashim)

Tiene todo el sentido del mundo que un conflicto bélico bilateral sea el asunto que más artículos genere. Pero curiosamente, si se toman los resultados porcentuales, el segundo año en el que más se mencionó a España no está justificado por ninguna guerra. Fue 1851, el año en que fue fundado el diario. Entonces un 3,47% de las noticias versaron sobre la Península Ibérica. Claro que en términos numéricos apenas fueron 158 informaciones.

Los años 1936 y 1937, España también destacó entre las noticias del NYT. La Guerra Civil copó el 2,32% y 2,48% de lo publicado respectivamente. Un total de 4.007 artículos el año que se inició el conflicto y 4.200 el siguiente. El gráfico permite ver que hubo años como 1858 o 1859 en los que el diario dedicó bastante espacio a España en términos porcentuales. El resto del siglo, el país apenas es mencionado, de media, en alrededor del 1% de las informaciones.

A parte de 1898, el pico significativo de interés en el periódico por España sucedió en 2012. La crisis económica y sus efectos en la población española coparon el 2,6% de las noticias, más de 6.000 artículos. Fue el año en el que el New York Times publicó además su famoso reportaje fotográfico documentando la pobreza y hambre en España. El año 2013 también registró una gran cobertura de España por encima del 2%, con 5.762 textos de nuevo en gran parte motivados por los problemas económicos. (visto aqui)