Así se titula una columna del prestigios diario neoyorquino en la que se critica la obsesión de los estadounidenses con los gérmenes y ponen a los españoles de ejemplo positivo por el modo en que viven la vida sin obsesionarse con la limpieza bacteriana. El texto es de Tal Abbady, una periodista que ha vivido siete años en España y sugiere que los estadounidenses deberían aprender del “no pasa nada” que es el lema los españoles y de sus hábitos de limpieza ya que “consideran seguras, de forma general, las encimeras de cocina y centran sus preocupaciones en el paro o la corrupción”.

El artículo del New York Times empieza describiendo la obsesión de muchos estadounidenses con los gérmenes que les llevan a limpiar con toallitas asientos y reposabrazos de los aviones, y mesillas de noche o teléfonos en hoteles, llegando incluso alguno a pedir trajes esterilizados para volar. Y la autora confiesa que ella misma vivió un tiempo con esa misma preocupación… pero se “curó” viviendo siete años en España dónde “los supermercados no están llenos de productos antibacterianos” y la gente disfruta de beber vino con tapas “resaltando que las cosas no están tan mal”.

De hecho la expresión “no pasa nada” es resaltada en la columna como el arquetipo de la actitud ante la vida de los españoles, añadiendo que se trata de “un espíritu ganado con dificultad en un país que ha sobrevivido a una sangrienta guerra civil, a una dictadura, una transición, un crecimiento económico meteórico, una inmigración disparada y la actual crisis económica”. Pero más que rebatir o comparar los hábitos de higiene, una frase resume el sentido del artículo: “Los españoles pueden fregar una casa mejor que nadie, pero la lejía es opcional y han preferido centrar sus miedos en los altos niveles de paro, el terrorismo o la corrupción”.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

 

Print Friendly, PDF & Email