El diario de EEUU analiza el traslado de la tesorería del gigante farmacéutico catalán de Barcelona a Dublín y sus implicaciones en dos temas candentes: la polémica por la ingeniería fiscal de las grandes empresas y las consecuencias para el mundo de los negocios del impulso secesionista en Cataluña. El artículo es del corresponsal Raphael Minder y apunta que en la decisión de Grifols ha pesado seguramente más los beneficios fiscales que tendrá en Irlanda que la incertidumbre sobre Cataluña, aunque advierte que puede tener cierto impacto para el movimiento pro-secesión.

New York Times señala que la decisión de Grifols de gestionar su tesorería desde Dublín en vez de Barcelona ha supuesto una sorpresa “cargada de tensión política”. Recuerda que la empresa es un líder global en productos de plasma sanguíneo con más de 14.000 empleados en todo el mundo y recoge su argumento de que el traslado no se debe a ingeniería fiscal, sino a una “apuesta por los trabajadores irlandeses y su localización geográfica”. Pero hace notar que en Irlanda el impuesto de sucesiones es del 12%, cuando en España es del 28% y además la decisión de Grifols ha llegado poco después de que el país haya anunciando una nueva categoría fiscal, en la que podría entrar la empresa, que lo recortaría hasta un 6,25%.

El texto profundiza en las motivaciones fiscales, pero también señala que la mudanza de tesorería a Irlanda ha tenido lugar en un momento de alta tensión política, por el impulso independentista en Cataluña. Apunta que Victor Grifols ha sido uno de los empresarios catalanes más partidarios del movimiento secesionista. Y en este contexto, resalta que los partidarios de Rajoy intentan sacar ventajas políticas de su decisión de trasladarse a Irlanda, enfatizando las consecuencias que supondría para las empresas una eventual independencia.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email