Contundente desde el titular: “Spain´s ominous Gag Law” (La ominosa Ley Mordaza de España), el prestigioso diario de EEUU arremete en su editorial contra la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el gobierno y que entrará en vigor el 1 de julio. Considera que no tiene lugar en un país democrático y que remonta al país a la época de Franco. Incluso pide a la UE que actue en contra. El New York Times se une así a otros medios extranjeros que también han cuestionado la llamada “Ley Mordaza” española.

El New York Times se hace eco de la manifestación de hologramas contra la ley e ironiza con que protestar en forma virtual no es aún delito en España, pero casi cualquier otra forma de protesta pacífica lo será con la nueva ley. Detalla como la norma prevé cuantiosas multas por manifestarse ante edificios oficiales, aeropuertos o centrales nucleares o por difundir imágenes de agentes de policía y cómo ha sido criticadas por ONGs y la ONU.

El texto afirma que el propósito de la ley es ayudar al PP a seguir en el poder, desalentando las protestas contra la austeridad que han propulsado el apoyo a Podemos. Defiende que la UE debería actuar con urgencia y condenar la nueva norma. Y afirma textualmente que `Ley Mordaza´ española hace remontarse de forma inquietante a los oscuros días del franquismo y no tiene lugar en una nación democrática.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.