La salida de la cárcel del líder de la izquierda abertzale es noticia en numerosos medios internacionales. El prestigioso NYT destaca que su liberación ha levantado tanto esperanza como temores en Euskadi y el resto de España. El propio Arnaldo Otegi ha respondido a las preguntas del corresponsal del diario Raphael Minder y ha asegurado que intentará ser lehendakari y defenderá la independencia vasca.

El New York Times apunta que para una parte de España, Arnaldo Otegi es un terrorista, pero para otra es un líder independentista cuya condena por intentar reconstruir Batasuna, le convirtió en una “causa famosa” apoyada por Premios Nobel y fue fuertemente criticada por abogados internacionales y ONG´s. Señala que su liberación ya ha provocado “alarma” en una España que vive una profunda parálisis en la política nacional y un serio desafío secesionista en Cataluña. En este sentido destaca que Otegi puede tener la “influencia y credibilidad” para lograr un desmantelamiento final de ETA y revitalizar la lucha por la independencia vasca.

El artículo explica que Otegi ha respondido por escrito a sus preguntas y ha asegurado que aspira a ser el próximo lehendakari de Euskadi y se presentara a las primarias internas de Bildu para ser su candidato. También reafirma su compromiso con la causa independentista y ha asegurado: “Tarde o temprano usaremos el derecho de autodeterminación para transformarnos en un nuevo estado de Europa”. El NYT advierte que en la izquierda abertzale se tiene esperanzas de que la figura de Otegi ayude a recuperar votos que en este último año se han marcahdo a Podemos.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar, uno sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.