El diario de EEUU destaca desde la portada de su edición impresa internacional una entrevista-crónica con Pablo Iglesias y el meteórico auge de Podemos que ha “revolucionado” la política española. El texto es de su corresponsal Raphael Minder y lleva por título “New left shakes up the politics of Spain” (aunque en la versión on line es “In Spain, Rapid Rise of Leftists Has a Familiar Ring”). Detalla las comparaciones con Syriza y le señala un reto similar: ser fiel a su discurso ante los embates de la real politik. Y constata que de hecho; podemos ya ha empezado a retocar su programa para hacerlo más prosaico.

The New York Times recuerda las promesas de Pablo Iglesias de reestructurar la deuda, fiscalizar a los más ricos y no ceder a las amenazas de Bruselas y apunta que suenan similares a las de Syriza en Grecia. Y enfatiza que el auge de Podemos está revolucionando dramáticamente el establishment político en España y recoge las palabras de Iglesias asegurando que ahora cree que podría llegar a ser presidente. Aunque apunta que esta posibilidad aún es lejana y que en el caso de lograrlo tendrían que enfrentarse a un reto similar al de sus colegas griegos: ser fiel a sus promesas.

El texto detalla cómo de hecho Pablo Iglesias ya está retocando su programa suavizando algunos puntos para hacerlo más prosaico y ampliar su atractivo. Aunque advierte que al hacerlo Podemos corre el riesgo de “vender su alma” y decepcionar a sus seguidores de base. El NYT también resalta la distancia que Podemos marca con otros partidos que en Europa están aprovechando el descontento para crecer con fuerza como UKIP en Reino Unido y el Frente Nacional en Francia, y cita a Iglesias asegurando: “somos democráticos, pro-europeos y no racistas”.

The New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email