El diario de EEUU publica un amplio reportaje, destacado desde su portada, detallando la magnitud del problema de la corrupción en España. El texto, que firma Suzane Dailey e incluye fotos de Samuel Aranda, se fija en el caso particular de la ex alcaldesa de La Muela (Zaragoza), pero habla también de Carlos Fabra y menciona los casos de Barcenas y Urdangarín.

Portada del NYT sobre la corrupción en España

El New York Times apunta: “España no es en absoluto el país más corrupto de Europa -se considera que Grecia e Italia lo son más. Sin embargo, el enorme volumen de casos de corrupción de políticos aquí está resultando profundamente embarazoso. Los jueces están ahora investigando a cerca de 1.000 políticos que van desde alcaldes de pueblos pequeños como la Sra. Pinilla a ex ministros. Incluso el primer ministro conservador del país, Mariano Rajoy, ha aparecido en una lista de altos cargos de su partido que recibían pagos bajo la mesa. Y la familia real tampoco ha quedado inmune.”

Añaden: “Algunos expertos creen que todavía hay mucho más por salir, como resultado de una estructura política en España que pone un enorme poder en manos de las autoridades locales. A diferencia de Grecia, la corrupción no es una forma de vida en España. La mayoría de los españoles realizan sus actividades diarias sin tener que pagar un soborno. Pero los expertos dicen que la concentración de poder en manos de las autoridades regionales y municipales y sus vínculos con las cajas de ahorros locales crearon las condiciones ideales para la corrupción en los años del boom de la construcción”. Y advierten que lo mismo podría pasar en el futuro con el sistema sanitario si se privatiza y no se toman medidas.

El texto explica: “La corrupción no causó la crisis de la zona euro. Pero los problemas económicos persistirán, dicen los expertos de la región, hasta que estos países se rehagan a sí mismos en sociedades modernas con economías eficientes y competitivas. `Es el principal desafío´, dijo Miklos Marschall, director general adjunto de Transparencia Internacional. `La clase política no tiene respeto en el sur de Europa. Es necesario reconstruir las instituciones públicas, paso a paso, para que el gobierno puede ser un actor creíble ´dice”.

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocado un gran impacto.

El articulo del NYT sobre La Muela