La iniciativa de Oscar Camps y la reconversión del yate de lujo Astral para patrullar el Mediterráneo y ayudar a los miles de refugiados que naufragan intentando llegar a Europa ha llamado la atención del famoso diario neoyorquino. El reportaje es de su corresponsal Raphael Minder y detalla como la ONG española ha tomado un papel activo y protagonista en los rescates en el mar en esta gran crisis migratoria evidenciando tanto la escala de la catástrofe, como el fracaso de la respuesta de Europa. Otros medios internacionales, como la TV alemana Deustche Welle también han puesto el foco en la labor de Proactiva y Astral.

El New York Times explica que el viaje a la isla griega de Lesbos de Oscar Camps en plena crisis migratoria de refugiados de Siria cambió su visión de “casi todo”, al convencerse de que la “inacción” de Europa era deliberada, al querer usar el mar como elemento disuasorio. Apunta que el español, responsable de una empresa que profesionalizó los rescates y la vigilancia marina en España, reaccionó creando su propia ONG, Proactiva, con crowdfunding y poniendo 15.000 euros de su bolsillo para comprar motos de agua o reutilizar barcos viejos con los que ayudar a los inmigrantes de morir ahogados. Aunque enfatiza que el gran cambio llegó cuando el dueño de los colchones Lo Monaco, le donó, el pasado mes de mayo, su yate, el Astral.

El reportaje pone de relieve que la “reinvención y remodelación” de este barco de lujo para el propósito de salvar vidas ha permitido ayudar a unos 15.000 refugiados que trataban de llegar a Europa. Y resalta que la labor de Astral ha convertido a Oscar Camps en una “pequeña celebridad” en España y los reconocimientos a su labor le han ayudado a recaudar fondos para su ONG por valor de cerca de un millón de euros. Y resalta que los rescates de Proactiva con el Astral están sirviendo para poner de manifiesto tanto la escala de la catástrofe humanitaria en el Mediterráneo como el fracaso de la respuesta de Europa.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar, uno sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email