El diario de EEUU analiza en un artículo de su corresponsal Raphael Minder cómo la instrucción del caso Bárcenas ha convertido al Juez Ruz en famoso, pero también ha puesto de manifiesto los problemas que lastran a la justicia española: politización, sobrecarga de trabajo, lentitud, filtraciones…

El articulo del New York Times

El New York Times apunta: “Con sólo 34 años, Pablo Ruz fue una elección sorprendente para sustituir a Baltasar Garzón, el famoso juez de instrucción español, cuando fue suspendido por las escuchas ilegales. Pero el juez Ruz rápidamente se ha hecho un nombre muy conocido, llevando la investigación de los pagos a políticos del PP que ahora amenaza al primer ministro Mariano Rajoy. Para bien o para mal, el caso ha hecho del juez Ruz el último `juez estrella´ español.”

Aunque señala: “Pero, mientras el caso se desenrolla lentamente, sacudiendo la política española con una corriente de filtraciones a los medios de pruebas y testimonios a puerta cerrada, también ha puesto de manifiesto lo que los detractores y partidarios del juez reconocen por igual: los defectos del sistema de justicia en España. Público y políticos de todas las tendencias parecen coincidir en que los tribunales del país están desbordados, son fácilmente politizados y propensos a retrasos que los debilitan, y que la acción de la justicia a menudo depende de la personalidad y las preferencias de los jueces ampliamente sobrecargados.”

El texto recoge una valoración del abogado Antonio Garrigues: “España está sufriendo una politización de la justicia y una judicialización de la política. Y la cobertura de los medios de comunicación provoca escándalos, y el tipo de clima muy pasional en el que se hace casi imposible llegar a un veredicto justo y correcto”. El NYT añade: “O un veredicto cualquiera por lo que parece. Apenas un puñado de los 800 casos por corrupción han dado lugar a condenas o llegado a alguna conclusión hasta la fecha. La mayoría languidecen durante años.”

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocado un gran impacto.

Print Friendly, PDF & Email