En España las mujeres han protagonizado avances “tremendos” en política, pero los ataques sexistas y machistas e incluso el acoso sexual siguen siendo “comunes”. Es lo que afirma un reportaje del prestigioso diario estadounidense que pone de relieve los obstáculos y problemas a los que aún se enfrenta el sexo femenino. El texto, que firma su corresponsal Raphael Minder, menciona en concreto los ataques contra Teresa Rodríguez o Ada Colua y los comentarios e insultos sexistas contra la alcaldesa de Barcelona, Inés Arrimadas o Anna Gabriel. Apunta que es una situación que también se da en otros países como el propio EEUU o Polonia, pero señala que en España, los comentarios “misóginos” son frecuentes y hay cierto “sentimiento de impunidad” en amplias capas del establishment masculino.

The New York Times destaca que las mujeres españolas han logrado “avances tremendos” y han logrado romper y hacerse un hueco en las estructuras de “solo hombres” en la política, y en esta legislatura 139 de los 350 diputados del Congreso, son mujeres. Pero señala que esta situación no hecho sino evidenciar más claramente el “profundamente arraigado sexismo y machismo” del establishment político. Y resalta que las mujeres siguen teniendo que hacer frente a grandes obstáculos, en un mundo que aun es predominantemente de hombres, enfatizando que eso incluye el acoso sexual. Y detalla como ejemplo el incidente sufrido por Teresa Rodríguez de Podemos sobre la que se abalanzó para besarla el empresario Manuel Muñoz Medina.

El artículo afirma que el acoso sexual es “común” en la política española, y cita también los sufridos por Ada Colau. Pero señala que no es el único problema al que se enfrentan las mujeres en política y destaca como uno de los más mencionados, que los hombres esperan que sus colegas femeninas secunden sus puntos de vista, no que tengan opiniones propias. Y añade que las mujeres también suelen ser objeto de ataques que mezclan la crítica política con insultos personales, Cita a Ana Gabriel de la CUP que denuncia que reciben comentarios sobre alguna posición política, pero acompañados de una referencia a su “cuerpo, sexualidad, vida sexual o belleza”. El NYT apunta que esta situación no es exclusiva de España, mencionando también casos con Trump en EEUU y en Polonia, pero pone de relieve que los comentarios misóginos y sexistas son normales y recuerda en concreto los de Miguel Ángel Rodriguez sobre Inés Arrimadas o los de Félix de Azúa sobre Ada Colau.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar, uno sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.