El gobierno de Pedro Sánchez ha dejado un legado significativo de su etapa en el poder al aumentar en un 22% el salario mínimo interprofesional en España. Lo asegura el influyente diario estadounidense en un artículo que firma Liz Alderman. Pero pone sobre todo el foco en el debate que ha desatado sobre si se trata de un avance social o un riesgo para la economía. Aunque enfatiza que se trata de una discusión que no se da solo en España, sino a nivel mundial en un momento en el que se plantea como afrontar las desigualdades económicas. Es la segunda vez en pocas semanas que el NYT escoge la situación española para ilustrar y abordar en profundidad un problema social y global. Anteriormente lo hizo con la disminución de la clase media en Europa, donde “España se lleva la peor parte“.

The New York Times explica que uno de los últimos gobiernos socialistas de Europa, el español, puede caer en las próximas elecciones, pero pase lo que pase, su líder Pedro Sánchez ha logrado dejar un legado significativo con el aumento del salario mínimo interprofesional en un 22%. Pero subraya que la decisión ha desatado un debate sobre si es un logro social o un peligro para la economía. Detalla que los partidarios de la subida defienden que mejorará el crecimiento porque impulsará el consumo, mientras los detractores auguran que destruirá empleos por aumentar los costes de negocios.

Pero el artículo enfatiza que el mismo debate que se da en España se desarrolla también en el resto del mundo, en un momento en que se intenta afrontar las desigualdades que asolan muchas economías. Menciona en este sentido el discurso de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez en EEUU o protestas como las de los “chalecos amarillos” en Francia. Pero se centra en las implicaciones de la subida del SIM para la sociedad española, tanto con casos de pymes que temen su efecto como para trabajadores que la ven como una esperanza. Y concluye resaltando el análisis de la minsitra de trabajo Magdalena Valerio que defiende que pase lo que pase, la medida habrá servido para preparar un escenario en el que se pueda revertir el declive de los estándares de vida en España.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingos superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email