El prestigioso diario estadounidense pone la detención de los titiriteros en Madrid como ejemplo de un caso en que la lesgislación antiterrorista se ha aplicado contra artistas en España. Y añade que ha habido más incidentes, mencionando a Cesar Stawberry, Aitor Cuervo, Guillermo Zapata y Rita Maestre. El artículo es de su corresponsal Raphael Minder y afirma que todos estos casos están alimentando el debate de si las leyes contra el terrorismo, reforzadas tras los últimos ataques yihadistas, en España y en Europa se pueden estar usando para reprimir la libertad de expresión y de protesta.


El New York Times detalla la detención de los dos titiriteros en Madrid durante el pasado Caranaval por mostrar la pancarta con el juego de palabras “Viva Alka-ETA”. Y apunta que “paradójicamente”, la policía ha podido demostrar lo que denunciaban los artistas: que las leyes antiterroristas en España se aplican mal y se usan para hacer cazas de brujas. En este sentido añade que el de los titiriteros no es un caso aislado, sino que también ha habido acusaciones contra el cantante de rap Cesar Strawberry o el poeta Aitor Cuervo y recuerda también las acusaciones contra Guillermo Zapata y Rita Maestre.

El artículo señala que todos estos incidentes están alimentando el debate de si la libertad de expresión y de protesta se está viendo amenazada en España, y también en otros puntos de Europa, por el miedo al terrorismo. De hecho recuerdan que los titiriteros fueron acusados de apología del terrorismo, un delito introducido en España contra ETA en los años 90 y luego ampliado al terrorismo yihadista hace un año. Señala que todo esto coincide también con la controvertida Ley Mordaza aprobada en España y que penaliza con dureza las manifestaciones no autorizadas. Y concluye con la cita de los titiriteros: “La libertad de expresión no es el derecho a decir sólo lo que los demás quieren oír”.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar, uno sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza.

Print Friendly, PDF & Email