El diario de EEUU destaca en un artículo de su corresponsal Raphael Minder que los último coletazos del caso Bárcenas están dañando a Mariano Rajoy pero pueden ser peores para España, su moral y la credibilidad de sus instituciones. Apunta que el PP podría intentar estirar el caso hasta el final del mandato del gobierno, aprovechando la lentitud de la justicia… Pero recoge que para muchos analistas eso provocaría la falta de un liderazgo fuerte que encare los problemas económicos.

El artículo del NYT

El New York Times dice: “La sensación de escándalo que rodea el primer ministro Mariano Rajoy ha vuelto a crecer, tras una semana de acusaciones y desmentidos en la que el ex tesorero de su Partido Popular siguió dando a los medios un goteo de atisbos de sus registros de cuentas que parecen mostrar que los líderes de España se enriquecieron durante años de un fondo de reptiles secreto.”

Añade: “Pero mientras la acusación puede ser bastante simple, el caso no lo es. El ex tesorero, Luis Bárcenas, no parece plenamente creíble: ha sido encarcelado por riesgo de fuga y retuvo previamente información a los tribunales sobre las cuentas secretas suizas. El Sr. Rajoy bien podría enrrocarse, tratando de estirar la cuerda del caso más allá del final de su mandato previsto para 2015 y las próximas elecciones. Los sobrecargados tribunales parecen incapaces de cavar hasta el fondo del asunto con velocidad real.”

El texto sostiene: “Por el momento, el resultado no es tanto una crisis para el señor Rajoy -aunque ciertamente está dañado- que una para España, su moral nacional y la credibilidad de sus instituciones, con el riesgo de que el constante bombardeo de acusaciones negará a la España golpeada por la recesión un fuerte liderazgo y distraerá al gobierno de centrarse en las preocupaciones económicas mientras el escándalo se despliega, posiblemente durante años dicen los analistas.”

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocado un gran impacto.

Print Friendly, PDF & Email