El diario de EEUU detalla en un artículo que firma Suzanne Dailey como finalmente los bancos en España están empezando a ofrecer, con grandes descuentos, algunas de las viviendas de sus carteras contribuyendo a que bajen los precios. Pero el NYT apunta algunos riesgos en estas prácticas.


(Foto: Flickr/Landahlauts)

El New York Times detalla como los más de 300 apartamentos de un complejo en Mar de Canet, tras años de estar vacíos, “se vendieron en menos de 30 días la primavera pasada, en su mayoría a españoles ansiosos de conseguir por fin una oferta irresistible: casas de vacaciones a mitad del precio de mercado. Los bancos, que han estado sentados sobre un montón de activos inmobiliarios están empezando a recortar los precios, deseoso de salir del negocio de ser propietarios.”

Pero el texto señala: “Algunos expertos temen que simplemente se estén repitiendo los errores del pasado al darse hipotecas por el 100% otra vez. Pero para sorpresa de muchos, los españoles no han perdido su pasión por la compra de viviendas a un precio adecuado, y algunos prefieren poner sus ahorros en el ladrillo en lugar de uno de los inestables bancos del país.”

También apuntan que: “La próxima creación de un “banco malo” para los activos tóxicos, hará, según los expertos, que salgan a la venta aún más gangas.” Y citan a Fernando Encinar, de Idealista.com afirmando: “La buena noticia es que hay una fuerte demanda para casas a bajo precio”. Aunque el New York Times advierte que: “la capacidad del sector bancario para repartir crédito está poniendo a los promotores privados de viviendas que no están en quiebra y al español corriente que trata de vender su propiedad en seria desventaja.”

[Leer el artículo completo en The New York Times]

New York Times, diario norteamericano que se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de The New York Times Company, empresa perteneciente en un 88% a la familia Ochs Sulzsberger y que también es dueña del International Herald Tribune y The Boston Globe. Desde 2009, el magnate mexicano Carlos Slims también tiene parte del diario, un 8,1%, segun Reuters. El actual presidente de la compañía y editor del diario es Arthur Ochs Sulzberger Jr. La directora del periódico es Jill Abramson.

Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista, según admitió en 20o4 que el propio NYT. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocado un gran impacto.

Print Friendly, PDF & Email