Oficialmente, el comunicado interno habla de “fusión” de las dos ediciones digitales, pero en la práctica supone casi la desaparición del International Herald Tribune en la red. Los contenidos de este periódico, fundado en 1887 y convertido en el diario internacional en ingles de referencia en el planeta, pasarán a a partir de ahora a integrar la página web del que es su cabecera-hermana y único propietario desde 2007, el New York Times.

La web del International Herald Tribune

Según la directora general de nytimes.com, Vivian Schiller, la decisión se ha tomado como una estrategia para crecer en Internet y no tiene nada que ver con la crisis o con un recorte de gastos. El site del IHT tiene unos 2,5 millones de usuarios únicos que ahora esperan que pasen a integrarse en la audiencia de New York Times (actualmente de 19 millones) y sirvan para conseguir más ingresos por publicidad, al aumentar el tráfico de visitantes internacionales.

Algunos analistas consideraban que la existencia de las dos páginas web era un anacronismo en los tiempos en que Internet ya había convertido en accesibles globalmente los contenidos del NY Times. La nota interna en la que se hizo oficial la decisión habla de que será necesario tomar “decisiones difíciles con respecto a puestos de trabajo en el IHT” pero no especifica qué pasará con la edición en papel.

El International Herald Tribune se lanzó en 1887 en París como al edición europea del New York Herald. A finales de la década de los 60, entraron en su accionariado el Washington Post y el New York Times, pero desde 2007 el grupo que dirige la familia Sulzberger es su único propietario. El IHT tiene acuerdos de colaboración con muchas cabeceras internacionales como El País en España, Haaretz en Israel o The Moscow Times en Rusia.