Además por el clembuterol, el ciclista español Alberto Contador dió positivo en un control el día anterior por un tipo de plastificante que aparece en las bolsas de plasma. Lo asegura el diario norteamericano The New York Times, que explica que el análisis se hizo con una tecnología nueva y que el resultado apunta a una presunta autotransfusión del vencedor del Tour.

Alberto Contador
(Foto: Flickr/jjsmit)

Según la exclusiva del NY Times que firma Juliet Macur y que cita a una fuente anónima, en al menos una de las muestras de orina de Contador se ha detectado la presencia del producto plastificante en cantidades ocho veces superiores a las normales. Este positivo se detectó en un analisis el pasado 20 de julio, el día anterior al ya conocido test del clembuterol que el ciclista achaca a haber comido carne contaminada.

La prueba para detectar el plastificante existe desde hace más de un año, pero aún no está homologada, por lo que un deportista podría cuestionar fácilmente su validez ante los tribunales. Sin embargo, podría ser utilizada como complementaria de otras comúnmente aceptadas.

Francesco Botré, jefe del laboratorio Mundial de Lucha contra el Dopaje acreditado por la Agencia en Roma, explica en el diario que: “Si alguien tiene un muy alto nivel de plastificantes en la orina le resultará difícil explicar que no hubo dopaje. Si el nivel es más bajo, sería más difícil de probar el positivo, pero podría hacerse”.

El diario norteamericano asegura que mantiene el anonimato de su fuente por la existencia de un acuerdo  para mantener la confidencialidad de la información mientras la investigación sobre Contador continua. La Unión Ciclista lleva ya más de dos meses investigando el caso y está recibiendo ayuda científica de la Agencia Mundial Antidopaje, que establece los procedimientos de control.

Print Friendly, PDF & Email