Un editorial del diario norteamericano critica los planes la electrica española Endesa de construir cinco presas en Aysen, una región de la Patagonia chilena. Lo califican de “error irreparable” para el medio ambiente y piden “mantener la región virgen” y que el país apueste por las energías renovables.

Un lago en la Patagonia chilena
(Foto: Flickr/International rivers)

El New York Times explica que la comisión de revisión medioambiental de Aysén “ha tomado una decisión potencialmente desastrosa al aprobar la construcción de 5 presas hidroelectricas, dos en el Rio Baker y tres en el Pascua. El daño que ocasionarían estas presas al medio ambiente es tremendo, y su construcción -en un vasto paraje natural virgen- abriría el camino a otros proyectos, incluidas más presas”.

El texto no menciona directamente a la compañía española que impulsa el proyecto, pero sostiene que “las presas inundarían parcialmente un parque nacional así como zonas de un paisaje que Chile esperaba que fuera nombrado parte del patrimonio mundial por la Unesco. El voto a favor es consecuencia una revisión medioambiental que mira solo a las consecuencias inmediatas de la consctrucción pero no a los efectos en la ecología a largo plazo”.

“No hay duda de las necesidades energéticas de Chile, de hecho pagan mucho más por su electricidad que ninguno de sus vecinos”, admite el diario aunque sostienen que varios estudios demuestran que el país tiene “extraordinarias fuentes de energía renovables incluyendo la solar, geotérmica y eólica que podrían desarrollarse con un impacto mucho menor en el medio ambiente”.

Un portavoz de Hidroaysen, nombre del proyecto, ha respondido asegurando que el editorial se basa en errores.