La campaña presidencial de EEUU sigue estando al rojo vivo y con los candidatos tratando de dar lo mejor de sí mismos. Eso incluye tratar de hacerle sombra al rival… de momento sin golpes bajos. Si la semana pasada, John McCain trató de robar el protagonismo a Obama tras la convención demócrata anunciando quien era su candidata a vicepresidenta pocas hora después de su discurso, ahora el senador afroamericano le ha devuelto la jugada.

Y lo ha hecho coincidiendo con el fin de la convención republicana y sorprendiendo a todos con una entrevista en la cadena Fox, conocida por sus posiciones ultraconservadoras y pro republicanas. Se podría comparar la situación con la concesión de una entrevista con Zapatero a Federico Jimenez Losantos en la COPE.

Bill O´Reilly, uno de los presentadores estrella de Fox, fue el encargado de hacer la entrevista, cuya primera parte se emitió la noche del jueves y el resto se podrá ver los próximos lunes, martes y miercoles. El video puede verse en la web de la cadena y en Youtube.

Imagen de previsualización de YouTube

Mientras duraron las primarias, Barack Obama se negó a conceder entrevistas a esta cadena propiedad de Rupert Murdoch por considerar que favorecían a los republicanos y no estaban siendo justos con el. Recientemente un medio como el Washington Post informó de un ecuentro secreto entre Obama, Murdoch y el presidente de Fox para limar asperezas.

Hasta hora desde diversos programas de la cadena se había bromeado sobre la posibilidad de que Obama fuera asesinado y se dió pábulo a rumores como que era musulman, fumador, no suficientemente negro y que su segundo nombre era Husein.

Imagen de previsualización de YouTube

Ahora la entrevista puede marcar un ligero cambio en la cobertura de la emisora. En la primera parte, O´Reilly interroga al candidato demócrata sobre la ‘Guerra contra el Terror’ y trata de presionarle para que reconozca que se equivocó en el 2007 al votar en contra de que se elevarán las tropas en Irak de 130.000 a 168.000 soldados. Obama no admite estar equivocado auqnue reconoce que “la escalada ha funcionado como nadie podía esperar”… y ese es el titular elegido por Fox.

El demócrata también explica que considera que AlQaeda y los talibanes son el enemigo al que debe perseguir EEUU, pero Iran no forma arte de esa misma red por lo que defiende otra vía para tratar esa amenaza.