El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló la carrera del popular cocinero español José Andrés como ejemplo de inmigrante que logra el “sueño americano”  y el éxito en el país cuando tiene acceso a oportunidades. (Foto: Flickr/theqspeak)

“José Andrés es el ejemplo número uno de lo que ocurre cuando damos a los inmigrantes la oportunidad de echar raíces en este país y crear negocios y empleos. Es la quintaesencia de las historias americanas de éxito”, dijo Obama en una cena de recaudación de fondos el pasado 6 de octubre en Zatinya, uno de los restaurantes del asturiano en Washington.

José Andrés goza de gran popularidad en Estados Unidos, adonde llegó hace 23 años con la cocina española como bandera y de donde es ciudadano desde noviembre del año pasado. Actualmente posee 11 restaurantes, siete de ellos en la capital. En 2012 fue elegido por la revista Time como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. Y en diciembre de 2013 publicó un artículo en el Washington Post pidiendo al Congreso que reforme las leyes de inmigración para ayudar a otros como él.

El cocinero español además ha desarrollado una gran actividad pública en EEUU. Colaboró con Michelle Obama en el programa “Let’s Move campaign” para inspirar hábitos de comida saludable en los niños y los Obama han confiado en él para alguna comidas oficiales, como la cumbre del G8 en Camp David, o celebraciones privadas. “La suya es un gran ejemplo de historia de éxito en Estados Unidos, Michelle le quiere y yo también, simplemente es un gran, gran amigo y un gran ciudadano”, comentó el presidente estadounidense en el evento.

Print Friendly, PDF & Email