BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

image

Sucedió durante el acto “memorial” a Mandela. La secuencia de fotografías en las que Obama se autoretrataba sonriente con la Primera Dama de Dinamarca dio la vuelta al mundo.

Las interpretaciones fueron numerosas también en las redes sociales. Hay quien dibujó un agravio para con su mujer Michelle y el consiguiente enfado, y no son pocos los que señalaron que el lugar no era el más apropiado para las bromas, ni para esas imágenes, conocidas como selfies. Sea como fuere, la dimensión que ha alcanzado la imagen en las portadas y los digitales de medio mundo es indiscutible, lo que certifica el error en términos diplomáticos y de imagen para el Presidente norteamericano.

image

 

  

 

Pero ¿qué hay del contexto?

El contexto es importante en periodismo. En las imágenes de portada, plano cerrado, no se aprecia que el carácter del memorial era festivo -la propia celebración de la muerte en África lo es- ; ni se aprecia tampoco que parte del estadio se encontraba bailando. Eso es contexto. Y cambia sustancialmente el significado de la imagen.

Tampoco la foto con una celebridad fue algo excepcional allí. Como muestra, la imagen que envió George Bush a su cuenta de Instagram…

image

Actualización 12/12/2013 : “Las fotos pueden mentir. La mirada contrariada de Michelle Obama fue una casualidad”, dice el autor de las imágenes.