Un emprendedor social colombiano ha lanzado desde España la plataforma on line Obsidiana TV que pretende dar voz y visibilidad a los pueblos indígenas. Se trata de apoyar producciones audiovisuales sobre la realidad de estos pueblos, en espacial las elaboradas por los propios indígenas.

“Hay que apoyar a las comunidades con capacitación y equipos, pero sobre todo con incentivos para que ellas mismas produzcan la información y los audiovisuales con la mirada con la cual quieren ser vistas”, explica Javier Felipe González en La Información , que vino a España hace siete años para hacer un master en Artes Visuales y Multimedia.

Por ello ha creado Obsidiana TV y para financiarla a optado por el crowdfunding. Funciona firmando convenios con cada realizador que quiere hacer un documental. La gente dona el dinero que puede hasta lograr la cantidad prevista. Del total, un porcentaje corresponderá a Obsidiana TV, así como una parte de la ganancia de la comercialización de los DVD o descargas. Este modelo de empresa se conoce como empresa social.

Uno de los proyectos con los que Obisidiana TV se ha estrenado es “A orillas del Xingu, voces no consideradas”. un documental del periodista catalán Damiá Puig que cuenta cómo la construcción de una hidroeléctrica en Volta Grande Xingu, en Brasil, afecta la flora, la fauna y al parque indígena, uno de los que cuenta con la mayor cantidad de tribus de la Amazonía. Y en el canal de Youtube del propio Javier Felipe Gonzalez pueden verse otros videos, como el de los chamanes jaguares de Yurupari.

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email