A principios de octubre, la Administración de EEUU ya se había gastado más de 458 billones de dólares en la guerra de Irak. Ya se ha escrito mucho sobre qué otros fines se podía haber cubierto con esa enorme cantidad de dinero. Pero en estos días se han lanzado nuevas comparaciones: el gasto de la guerra es equivalente a lo que costaría enviar 11 misiones tripuladas a Marte.

El propio Bush anunció en un discurso de 2004 que quería enviar a un hombre al planeta rojo, recordando el proyecto de JFK de colocar a un americano en la Luna. Entonces, la Nasa realizó estimaciones de lo que costaría el proyecto global y dió una cifra: entre 40 y 80 billones de dólares. En el caso de aplicar el cálculo más optimista, los 458 billones que ya se han gastado para financiar las operaciones bélicas en Irak, hubieran servido para enviar 11 misiones a Marte.

Por otro lado, después del veto de George W. Bush a la ley que preveía la ampliación de la cobertura de asistencia médica a casi 10 millones de niños cuyas familias no pueden costeársela, desde el bando democrata le han respondido. Nancy Pelosi, la presidenta del Congreso, en concreto ha lamentado que el presidente siga tan empeñado en la aventura iraqui que deje de lado importantes cuestiones domesticas sociales. Y ha aportado un dato: dar cobertura sanitaria a esos 10 millones de niños durante un año costaría lo mismo que 40 días de guerra en Irak. [VIDEO

Print Friendly, PDF & Email