El ex alcalde de San Sebastián y diputado socialista fue entrevistado hoy en La Cafetera de radiocable.com [min 10] donde habló de sus críticas a la situación actual del PSOE y a decisiones como la de apoyar a Jean Claude Juncker para presidir la Comisión Europea. Odón Elorza apunta que a los socialistas les falta “relato” y “pasión”.

odon-elorza2

Sobre el posible pacto para votar al candidato de la derecha en la UE asegura: “Apoyar a Juncker en Europa sería una traición al electorado que nos ha votado. Porque la campaña de las europeas se hizo denunciando el papel realizado por Juncker en los últimos años en Europa, es la representación de esa política terrible de austeridad máxima, de recortes, de esa política a veces insolidaria de la UE hacia los países del Sur, de los paraísos fiscales… esas cosas no pueden olvidarse a las dos semanas y votar por Juncker como presidente de la Comisión Europea.”

Y añade: “Y si se le vota, habría que explicarlo muy bien y con transparencia a cambio de qué, que contrapartidas se lograrán… porque hay que hacer otra Europa. Votar a Juncker sería además entregar argumentos sobrados a nuestra izquierda, a Podemos e IU.”

En cuanto a los problemas actuales del PSOE, Odon Elorza señala: “Los errores se pagan. Y en política todos cometemos errores, los partidos tienen sus ciclos y no siempre están en la cresta de la ola. Tienen sus momentos de crisis. Cuando se aplica una línea política no establecida, no debatida, contradictoria con lo que decimos representar, hay una falta evidente de liderazgo. No de líder, sino de liderazgo de como conectar con la gente y sus preocupaciones y traducirlo en propuestas que sirvan al ciudadano. Nos falta un relato de lo significa el socialismo. Y nos falta pasión. Pasión por la democracia y por la política.”

En la entrevista  Odón Elorza niega ser la conciencia crítica del PSOE: “Yo me he limitado -explica- a lanzar algunas reflexiones, creo que bastante razonables con lo que está pasando para llamar la atención y no cometer nuevos errores. Participo en las primarias como cualquier militante y advierto sobre decisiones que me parecerían un grave error para la recuperación del PSOE, de su identidad y su papel. Y lo hago porque no pertenezco a ningún órgano de decisión, ni tengo cargo en el partido.”

El programa La Cafetera se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España). Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Se puede descargar también , posteriormente, en diversas plataformas: Spreaker, en iTunes , en iVoox, o en Youtube, entre otras …

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons: The Gray Havens – Silver The Gray Havens – Where it Goes The Gray Havens – Gray Flowers Derek Clegg – Betty Derek Clegg – Who Let Th Dogs Out Mason Jennings – The_Field Live KEXP Mezzamo – When You Came SlogaN – dripping Julandrew – Get Back In Line Oceansea – Poetry For The Moon Derek_Clegg – Turn_Off_This_Light joshwoodward-Heritage Place Oceansea_-_Breathing Oceansea_-_Over_The_Sun

Print Friendly, PDF & Email