odon-elorza2

El socialista Odón Elorza fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com, donde analizó la crisis del PSOE: “Quien pierde con este suicidio es el PSOE”.  Elorza dijo: “La ciudadanía nos está exigiendo qué hemos hecho con su voto, con la confianza que ha depositado en nosotros para llegar a este espectáculo bochornoso, sobre el cual algunos deberían pedir perdón públicamente”.

“Pedro Sánchez queda muy bien posicionado para unas primarias”, aseguró Odón Elorza (entrevista a partir del minuto 18:00; duración 10:15).

Odón Elorza aseguró que “hace una semana se podría haber evitado este follón”. “Llevando al Comité Federal el debate no sobre unas primarias adelantadas sino sobre qué hacemos los socialistas para defender nuestros compromisos con la ciudadanía y expulsar del gobierno a un tipo corrupto políticamente hablando”, argumentó Elorza. Pero, dijo: “Hemos perdido esa oportunidad; podrían haber consensuado este debate en el último Comité Federal”, pero, “han tenido que ir a otra historia que no interesa a la ciudadanía, a la guerra interna que nos va a suponer pagar un alto precio en votos”.

El origen de la crisis del PSOE, explicó Odón Elorza, “es una crisis de cohesión interna fundamentada por una falta de debate y una lucha interna de poder”. Según contó el socialista “hace exactamente un mes y medio cuando Pedro Sánchez apuesta por el ‘no es no’ a investir a Rajoy y ahí empiezan las discrepancias de otro sector de la dirección del PSOE que entiende que esa posición es revisable”. “Pero ninguna de las partes propicia el momento para la convocatoria de un Comité Federal de un debate ideológico y estratégico para aclarar qué debe hacer el partido socialista”, opinó.

Según Odón Elorza “Pedro Sánchez ha conseguido el apoyo de los militantes, les ha aportado una especie de bálsamo con el ‘no es no’ que, en todo caso, un relato incompleto”. Y, añadió: “Esa política les ha satisfecho porque muchísimos socialistas tienen el orgullo herido por lo que han atravesado estos dos últimos años por el ataque de la derecha, de los medios de comunicación y de Podemos y esta actitud de Pedro Sánchez les da satisfacción moral”.

Ahora, afirmó Odón Elorza, “la gestora tiene una difícil papeleta porque la militancia en su gran mayoría está en contra de una abstención ante el PP”. Pero, al mismo tiempo dijo: “Estamos en una posición muy jodida para ir a elecciones”. “Cualquiera de las dos opciones es mala” explicó.

“Con un partido unido detrás de Pedro Sánchez era difícil pero no imposible un pacto con Podemos buscando la abstención de Ciudadanos”, aseguró Odón Elorza. Según Elorza “desde el 3 de septiembre que fracasó la investidura de Rajoy tendría que haber habido un Comité Federal a fondo para delegar en Pedro Sánchez el objetivo de un gobierno alternativo”. “Se podría haber conseguido ese gobierno alternativo, había un mes de tiempo, y sin contar con el voto de los independentistas”, señaló.

“Con la unidad del PSOE era factible un gobierno alternativo a la portuguesa con presencia de independientes de otros partidos del cambio” reiteró.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraRosasyEspinas.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
♪ The Gray Havens - Silver
♪ SlogaN - dripping
♪ Freedonia - I wont play your game (no more)
♪ Freedonia - NOW YOU`RE LOVING ME
♪ Freedonia - Heaven Bells
♪ Freedonia - DIGNITY AND FREEDOM
♪ Freedonia - Beggin You
Audios de actualidad
Los oyentes participan