El túnel de Canarsie, la principal vía de conexión entre Brooklyn y Manhattan por metro, va a ser ampliado y mejorado, tras los destrozos causados por el huracán Sandy. Y la ciudad de Nueva York ha elegido a la constructora española OHL para un proyecto valorado en 447 millones de euros. El grupo que preside Juan Villar Mir se encargará, a través de su filial en EEUU, Judlau, de la obra tras lograr la adjudicación por parte de la New York’s Metropolitan Transportation Authority (MTA).

(Foto: Flickr/Marc Veraart)

En 2012 el huracán Sandy provocó la inundación del túnel de Canarsie, dañando el equipo eléctrico, de comunicaciones y subsistemas. Se trata de una vía que da servicio a la concurrida línea de metro L y que conecta Brooklyn y Manhattan. Ahora la ciudad ha aprobado el proyecto de rehabilitación que incluye la mejora de la capacidad de las estaciones de metro First Avenue y Bedford Avenue y la construcción de una nueva subestación de la Avenue B. Y el contrato se ha adjudicado al consorcio formado por Judlau (70%) y  TC Electric, una empresa con la que la filial de OHL ha realizado anteriormente proyectos similares.

La constructora española tendrá que rehabilitar el túnel, reparando los defectos y reemplazando la plataforma de la vía, carriles, traviesas y otros elementos, además de modernizar estructuras, energía, iluminación, señales y componentes de comunicación en el túnel. También se ejecutarán excavaciones, para reubicar servicios y mejorar las estaciones de First Avenue, en Manhattan, y de Bedford, en Brooklyn, lo que permitirá aumentar la frecuencia de los trenes en la línea L del Metro de Nueva York.

OHL que está presente en EEUU desde 2006 ha realizado, a través Judlau, otros proyectos en Nueva York entre los que se incluyen la renovación de las recientemente inauguradas estaciones de metro de las calles 63 y 72, en lo que ha sido la mayor ampliación del metro en medio siglo. Y en la actualidad están trabajando en ocho proyectos relacionados con el huracán Sandy para diversas agencias de la MTA, por valor aproximado de 1.065 millones de euros.