BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Al hilo de lo que decía ayer, estaba leyendo los periódicos y viendo las recomendaciones económicas que nos llegan desde : La OCDE, Europa, el FMI, la patronal el Financial times, la política… Ellos recomiendan cosas a los Estados para salir de la crisis. Por ejemplo una “reforma laboral”, una reducción del déficit, recortes…en fin, todo cosas molestas.

Todas ellos, son importantes instituciones del capitalismo a las que la ciudadanía escucha con interes y solemnidad. Tienen lo que se conoce como “crédito” y los medios les otorgan ese espacio de importancia.

Pero ¿cómo es posible que no haya organos de respuesta, con altavoz en la prensa, con otro discurso? Es decir ¿donde está el contrapoder? En el resto de las disciplinas siempre hay un contrapoder, pero ¿donde ha ido a parar en materia económica? ¿dónde están las otras recomendaciones, el discurso alternativo?

¿Os imaginais esta declaración?:

Los políticos europeos recomiendan que se pague la máxima indemnización por despido, que se mantenga la protección social, que se blinde a los ciudadanos contra los recortes de los salarios, se busquen fórmulas de urgencia para aumentar un 10% sus sueldos  y que se garanticen juridicamente sus derechos de vacaciones, descanso, y conciliación familiar. La UE se ha reunido de urgencia, además, para buscar fórmulas para mejorar la atención sanitaria gratuita y la educación en valores

¿Os imaginais esta declaración?  ¿no sería más lógica? ¿No es más lógico beneficiar a la mayoría frente a una minoría de afortunados?

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Sería bueno si el dinero fuese infinito o se pudiese imprimir en las empresas. Pero tal como están los tiempos, hay muchos trabajadores que no generan ni siquiera suficiente dinero para cubrir sus gastos. En esas circunstancias, y en el contexto actual, a la empresa no le queda la opción de reducir plantilla y tiene que cerrar, con lo que en vez de ir uno al paro, van todos. Eso es lo que hay que solventar urgentemente, porque crea un circulo vicioso que hace crecer el paro ligado al consumo.

    Lo que habría que hacer antes de nada es castigar la economía sumergida. En determinados sectores es un problema grave y eso sí es dañino para todos salvo para los que se aprovechan