La periodista española considera que el acto del periodista iraqui que lanzó sus zapatos a Bush fue algo espontáneo en respuesta a la frustración de ver a diario como “un país se derrumba por completo”. Olga Rodríguez, que cubrió la Guerra de Irak para la Cadena Ser, explica en Radiocable.com que este es un país donde el tejido social se ha destruido. Denuncia además que se siguen produciendo detenciones arbitrarias, juicios irregulares y que los periodistas son a veces doblemente víctimas.

Olga Rodriguez

Olga Rodríguez cuenta que en Irak desde que empezó la invasión los periodistas son un objetivo, al igual que otros profesionales liberales como abogados o profesores. Y desde 2003 han muerto ya 322 periodistas -iraquies y extranjeros- por causas directas o indirectas de la violencia, lo que supone una cifra significativamente más alta que los que perdieron la vida en Vietnam en un conflicto que fue mucho más largo.

Tambien denuncia que en Irak se ha destruido la sociedad civil y hay cinco millones de refugiados que lo han perdido todo. Y que pese a que los medios informan de un descenso de la violencia, esta sigue estando muy presente. Por eso la periodista espera que la acción Muntazer al Ziadi no le acarree graves problemas. De hecho Olga Rodriguez cree que los medios occidentales deberían investigar qué le va a suceder al periodista para garantizr que se respeten sus derechos.

Print Friendly, PDF & Email