Baltasar Garzon

Asociaciones a favor de los derechos humanos de Europa, Asia, África y América lanzan una campaña para hacer llegar a la dimplomacia española su “gran preocupación” respecto a “la criminalización” de la actividad judicial del exmagistrado, y para exigir su rehabilitación como juez.  Las ONG´s se reunirán a partir de esta semana con los embajadores españoles en sus respectivos países en apoyo de Baltasar Garzón. (Fotor: Flickr/elfer)

Estas 80 organizaciones -entre las que se encuentran el Observatorio para la proteccion de los defensores de los derechos humanos, la Federacion internaciona de ligas de los derechos humanos (FIDH) y la Organización mundial contra la trotura (OMCT)- han redactado una carta abierta dirigida al Gobierno y al Poder Judicial españoles. En el texto, que entregarán a los representantes diplomáticos en sus países en esas reuniones, repasan las tres causas por las que ha sido enjuiciado Garzón.

Recuerdan que tanto en la de las escuchas telefónicas en el caso Gürtel, como en la la de la investigación de los crímenes del franquismo, el fiscal pidió su absolución. Denuncian, además, que Garzón no pueda recurrir la sentencia del Tribunal Supremo que le ha condenado por el primero de los casos, lo que “es contrario a la Convención Europea de los Derechos del Hombre”.

La “conjunción temporal” de las tres causas por las que ha sido enjuiciado Garzón y el origen de los querellantes “evidencian la persecución de la cual es víctima” el magistrado, según los firmantes. Y su retirada de la carrera judicial no hace más que “afectar a la credibilidad del Poder Judicial en España”, que en su día “mereció el reconocimiento de la comunidad internacional por el rigor y el compromiso” que demostró al investigar asuntos de competencia universal o de lucha contra el crimen organizado. Las ONG creen que el trabajo del propio Garzón “simboliza de manera particular” ese prestigio.

Los firmantes instan finalmente a las instituciones gubernamentales españolas a garantizar la “independencia y la imparcialidad” del Poder Judicial en próximos procesos judiciales, de forma que se pueda “restaurar la reputación” de Garzón y se le “rehabilite como magistrado”.

Print Friendly, PDF & Email