La Coordinadora ONGD-España, CONGDE, ha calificado de “pésima noticia” e “inaceptable” el recorte de 600 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo anunciado por el presidente del gobierno en el Congreso. Consideran que la crisis no puede ser una excusa para incumplir la responsabilidad internacional de apoyar a los más vulnerables cuando más sufren el impacto de una crisis que ellos no han generado.

Una manifestacion de la CONGDE contra la pobreza
(Foto: Flickr/carloscapote)

Eduardo Sanchez, el presidente de la Coordinadora ONGD-España, ha expresado el sentir de todo el sector de las ONGD tras saber que entre las nueve medidas para la reducción del déficit, el presidente Zapatero ha incluido un recorte en AOD. Y además hacen notar que coincide con un momento en que por primera vez en la historia se han superado los mil millones de personas con hambre.

La Coordinadora ONGD-España ha recordado que “el gobierno ha insistido constantemente en que mantendrían sus compromisos en materia de cantidad de ayuda y ahora, lejos de aumentarla como estaba previsto, la recortan. Cabe recordar al presidente Zapatero que el grupo socialista, junto al resto de partidos con representación parlamentaria, firmó en 2007 un Pacto de Estado con el compromiso firme de alcanzar el 0?7% de la RNB en 2012, algo improbable si se siguen recortando las ayudas.”

También consideran que con este anuncio España se aleja del compromiso europeo hecho ante la UE de destinar este año el 0?51% de la RNB española para Ayuda Oficial al Desarrollo. Y detallan los pasos que se deberían seguir:

“Es necesario buscar nuevas vías para recursos adicionales en lugar de reducir las actuales políticas de cooperación internacional. En todo caso, esperamos que se refuerce la calidad e impacto de la ayuda y que no se recorten ni se conviertan en ayudas reembolsables las partidas dedicadas a Servicios Sociales Básicos como salud, educación, etc. en los países en cuyo desarrollo trabajan las ONGD.

El próximo mes de septiembre se revisan en Nueva York los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el mayor compromiso mundial para conseguir reducir a la mitad la pobreza en 2015. En este sentido, la sociedad civil ha exigido reiteradamente al gobierno español, y más en este semestre que preside la UE, un plan de reactivación y un esfuerzo extra para avanzar en el cumplimiento, pero la noticia de hoy hace dudar del impulso que España pueda llevar a la Cumbre de las Naciones Unidas.”

Print Friendly, PDF & Email