La Organización Nacional de Trasplantes ha logrado que en su campo no sólo no se haya notado la crisis, sino que incluso ha reforzado la posición de España como referente mundial en la donación y trasplante de órganos. Es posiblemente uno de los más eficaces embajadores de la llamada marca España y su labor, de hecho, ha sido recientemente destacada en la BBC, el diario ruso Novie Izvestia, o el semanario  Newsweek. Ahora ha sido además galardonada con el Premio Anastasio de Gracia de AGFITEL, que también ha recaído en José Mercé, el waterpolo femenino español y la Fundación Mujeres por África.

La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (AGFITEL) busca reconocer anualmente la labor, en el ámbito del mundo del trabajo, de personas, entidades o instituciones relacionadas con la sociedad, la ciencia, la cultura y el deporte. Acaba de dar a conocer los premiados en las diferentes modalidades de la edición 2014, cuyos galardones serán entregados el próximo 8 de junio.

El Premio Anastasio de Gracia es para la Organización Nacional de Trasplantes, ONT. El jurado destaca que, creada y dirigida por el nefrólogo Rafael Matesanz, es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Y desde su creación en 1989, más de medio millón de españoles se han beneficiado del sistema español de trasplantes, que registra más de 90.000 trasplantes de órganos, 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de médula ósea y sangre de cordón umbilical.

El Premio Trabajo y Cultura ha recaído en José Mercé. El cantaor jerezano, descendiente del mítico Paco la Luz, sobrino de El Sernita y primo de El Sordera, goza de un enorme prestigio como cantaor de flamenco gitano, que ha contribuido a agrandar con su tono alegre. Mercé ha roto fronteras con el público, y ha sabido atraer a una audiencia no solo flamenca gracias a sus adaptaciones al flamenco de versiones de artistas como Manu Chao, Aute, Víctor Jara o Pablo Milanés y muchos más.

El Premio Trabajo y Deporte ha sido concedido a la selección femenina de waterpolo. Es la actual campeona mundial y europea, además de subcampeona olímpica, lo que la convierte en la mejor selección femenina de la actualidad, un bagaje impresionante para un grupo de mujeres que están haciendo historia, al colocar a las mujeres deportistas españolas en lo más alto. El dominio español de los tres últimos años no es fruto de la improvisación, sino de muchas horas de esfuerzo, de dedicación, perseverancia y trabajo bien hecho, y cuenta con un futuro esperanzador.

Finalmente el Premio Trabajo y Sociedad es para la Fundación Mujeres por África. De carácter privado, nació en 2012 con la vocación de convertirse en una entidad de referencia en el ámbito nacional e internacional, comprometida con el desarrollo económico y social sostenible, los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las persona, especialmente de las mujeres y las niñas. Promovida y presidida por María Teresa Fernández de la Vega, FMA tiene en marcha más de una docena de proyectos en distintos países africanos con el objetivo de consolidar modelos sociales que dignifiquen la vida de las mujeres.