El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas estima que América Latina y el Caribe verán un aumento del 269% en el número de personas en situación de inseguridad alimentaria grave durante los próximos meses, es decir, que 16 millones de personas en la región no tendrán la certeza de comer al día siguiente. En 2019, esa cantidad llegaba a 4,3 millones.

Cocina comunitaria en Perú hambruna Naciones Unidas

El PMA advirtió que el hambre y la inseguridad alimentaria van en aumento en América Latina, «creando un ambiente propicio para los conflictos y la emigración de su población más vulnerable a menos que se tomen provisiones urgentes».

Además, destacó que este año se espera una temporada de huracanes más activa de lo normal, lo que incrementará la presión a los sistemas de protección social ya sobrecargados por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Para asistir a los países de la región, el PMA está suministrando los almuerzos que solía repartir en las escuelas para que los niños se los lleven a sus casas y distribuye cupones para comprar comida en las tiendas locales. Pero necesita con urgencia 328 millones de dólares en fondos para continuar sus operaciones de alivio a la población. Asimismo, apoya a los gobiernos en la expansión y fortalecimiento de sus programas nacionales de asistencia y protección.

 

Print Friendly, PDF & Email