Naciones Unidas alerta de que la educación a nivel mundial está marcada por la exclusión, «especialmente de los pobres, las mujeres ya las minorías ya sean étnicas, sociales o culturales». Según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 Inclusión y educación: Todos significa todos de la UNESCO, «cerca del 40% de los países de ingresos bajos y medios-bajos no han apoyado durante la pandemia a los alumnos desfavorecidos». Y menos del 10% de todos los países del mundo tiene leyes que ayuden a garantizar la plena inclusión en la educación.

Naciones Unidas Aula clase escuela

El estudio, que analiza los progresos de 209 países en su intento de conseguir los objetivos de educación incluidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, señala que hay 258 millones de niños y jóvenes que quedaron totalmente fuera del sistema educativo y que la pobreza fue el principal obstáculo para su acceso.

Desde Naciones Unidas instan a todas las naciones a centrar sus esfuerzos en los alumnos que se han quedado atrás cuando las escuelas reanuden su actividad, con el objetivo de favorecer sociedades “más resilientes e igualitarias”.

Print Friendly, PDF & Email