Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa concluye que «la inversión en la transformación del sector del transporte podría crear millones de empleos y ayudar a los países a pasar a economías más ecológicas y saludables».

bus hibrido eco brasil ONU

En el informe se abordan las consecuencias laborales de cuatro casos hipotéticos relativos al «transporte verde» en 56 países de América septentrional, Europa, el Cáucaso y Asia central, miembros de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).

Si la mitad de todos los vehículos fabricados en el futuro fueran eléctricos, se podrían crear alrededor de 10 millones de empleos más. Se podrían crear casi cinco millones de empleos más si los países de duplicaran su inversión en transporte público.

El estudio sostiene que la recuperación de la crisis no puede significar un retorno a “seguir haciendo las cosas como siempre” para un sector que representa más de 60 millones de empleos a nivel mundial.

Además, señalan que el aumento del gasto en bienes y servicios, que permitiría la reducción del gasto en petróleo, y la adopción de medidas relacionadas con la producción y el consumo de la energía, podrían contribuir a la creación de empleo fuera del ámbito del transporte. La electrificación del transporte de pasajeros y de mercancías también permitiría crear puestos de trabajo, en particular si la electricidad necesaria para ello se generara mediante fuentes renovables.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email