El diario galo resalta cómo desde el 11M, España ha puesto en marcha toda una estrategia e instrumentos para luchar contra el yihadismo que es puesto de ejemplo incluso en la ONU. El texto es de Gilles Senges, ex corresponsal de Les Echos en España, que enfatiza cómo el gobierno de Zapatero elegido tras los atentados tuvo la “sagacidad” de encomendar la tarea a los profesionales concernidos que han logrado en estos diez años, desarrollar organizaciones y planes que han permitido comprender y perseguir mejor el fenómeno yihadista.

L´Opinion pone de relieve que España no ha aumentado su nivel de alerta tras los atentados de París y recoge los elogios de Jean Paul Laborde, director del comité contra el terrorismo de la ONU que pone de ejemplo a España, en la lucha contra el yihadismo, por haber implicado en el combate a la sociedad civil y a las víctimas. Recuerda que en 2004, España, que luchaba con eficacia contra el terrorismo interior de ETA, “no vió venir” los atentados del 11M. Pero apunta que en estos diez años han destacado por la manera en que han desarrollado un “arsenal” para luchar contra la amenaza del islamismo radical.

El texto destaca que el nuevo gobierno español presidido por Zapatero elegido tras los atentados tuvo que desarrollar e improvisar casi “de la noche a la mañana” una estrategia contra los yihadistas. Y sostiene que la sagacidad del Ministro del Interior fue confiar la tarea a los profesionales concernidos. Explica que se crearon dos organismos para reagrupar las fuerzas, tanto de personal como de información, hasta entonces dispersas, se aumentó en 1.000 hombres los efectivos dedicados a tareas de lucha contra el yihadismo y el presupuesto pasó de 350 millones a 368. Apunta también que en los años siguientes se han ido adoptando planes especiales de prevencioó y de protección de infraestructuras estratégicas y se ha actuado contra el tráfico de armas y explosivos y contra la fuentes de financiación.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email