La nueva web de RTVE fue acogida con un entusiasmo casi generalizado en la blogosfera española, ahora el cambio de imagen que acaba de protagonizar el ente público también ha provocado interes. Se alaba el diseño del nuevo logotipo pero hay quien muestra dudas sobre la conveniencia de rejuvenecer tanto la imagen de marca.

Maria Casado cambia el logo en el informativo

Javier Callejón del blog Las notas de Javier cree que la nueva imagen es el símbolo de un transformación a gran escala y en todos los ámbitos dentro la televisión pública: “ha sabido responder a la diversidad de soportes, a la multitud de canales, y que ha sido hecha con el tacto oportuno para no crear brechas entre un público fiel desde hace más de medio siglo.”

Laura Veleiro de Spiralikus cree que han salido ganando con el cambio: “Supone una apuesta integradora y moderna que juega con los colores y adopta la ?e? como elemento común a todas las marcas que componen el grupo. Busca además adaptarse a la actual diversidad de medios multimedia desde donde se accede a la información. Después de 50 años ya lo estaban necesitando.”

En el blog Criterion apuntan que logotipo les provocó rechazo al principio, después de haberlo visto un par de veces, le encuentran algunas aplicaciones vistosas. No asi a las moscas:  “éstas sí que no me gustan para nada. Prefiero mucho más algo que no capte tanto mi atención. Y no la veo muy atemporal que digamos”.

Malcolm del blog Visiones TV, considera un acierto que supone “un salto muy grande en su imagen, situándose como una de las mejores  de las cadenas públicas europeas y como la iamge más modern y atrevida”. Cree que los nuevos logotipos reflejan a la perfección lo que se pretende transmitir con ellos”.

Diego Areso, de Quinta Tinta califican la idea gráfica del nuevo diseño de “pelín blandita”. Confiesan también sus dudas sobre si es suficientemente fuerte como para perdurar, aunque declaran? “Ya veremos, porque revolucionar la imagen identidad de un monstruo como RTVE y sus canales es una empresa de tanto tamaño que se merece paciencia, y un voto de confianza.”

Para Fraggleblog, las valoraciones de la nueva imagen corporativa de TVE se reducen a una cuestión de opiniones, pero cree que la puesta en escena de la nueva identidad ha sido intachable. Técnicamente toda la imagen está muy bien construída, y aplicada a los diferentes soportes necesarios?

Rafael Diaz Arias, del blog Periodismo Global es especialmente crítico con el cambio que califica de pura cosmética. Calificia de “un poco molestos los colorines y un verdadero horror los ??tacos? de los micrófonos de los reporteros…, molestas también las ??moscas?, frente a la transparente anterior de TVE1″.

El blog Watakshi hace una crítica al fondo más que a la forma. Asegura: “el diseño del nuevo logo o imagen corporativa de TVE me encanta, pero no para lo que esta destinado. […] objetivamente el logo es agradable, es bonito y juvenil, seguramente intentarían dar esa sensación con formas curvas, movimiento, etc, etc? Pero lo que no se han fijado es ha quien va dedicado y es a la primera de televisión española. Lo que el logo quiere transmitir no pega ni con cola con lo que realmente es.”

Desde PL Segovia, opinan que se ha perdido con el cambio de identidad: “le han quitado aristas, a las letras, han renunciado al azul se han vuelto más informales, menos serios. No es el concepto de televisión pública en el que yo creo: seriedad, formalidad y rigor. No me gusta.”

Print Friendly, PDF & Email
4 Replica a este post
  1. Como muy bien dicen en FraggleBlog es todo cuestión de opiniones aunque algunos las puedan (podamos) hacer con mayor o menor objetividad. Yo me mantengo en mi opinión de que no es una imagen que me parezca realmente perdurable. Veremos si el tiempo finalmente nos da la razón a los que pensamos así.

    Un saludo y gracias por el link!

  2. Para JAVIER P?REZ DE ALB?NIZ, en soitu:

    “El numerito sobre el borrón es, según la web de TVE, la luz que simboliza renovación y proyección hacia el futuro, es energía, movimiento y fuente de vida.
    No me digan ustedes, porque no les creería, que no se han inspirado jamás en la luz como idea central y metáfora de movimiento y renovación. Yo, por ejemplo, cuando voy a hacer de vientre siempre enciendo la luz del baño.”

  3. Y digo yo. Con el logo tan cojonudo que ha tenido siempre TVE. Solo hubiera necesitado quitarle esos numeracos tan horribles que les pusieron encima con la única intención de afearlos adrede para que estos manchurrones de ahora nos pareciesen bonitos. Lo suyo es que hubieran conservado el logo suyo verdadero como tuvo TVE-1 una vez en gris y con el 1 en azul a la derecha, y en paz. El de TVE-2 igual, pero con el 2 en verde, que era su color y ya está. Dineral ahorrado y gente contenta. Pero no. Tenían que cagarla